viernes, 20 de mayo de 2011

Las BRUJAS.

Las leyendas, mitos e historias que circulan alrededor de las brujas son diversos y muy variados. Y es que ya no sólo por los poderes que se le atribuían atraen el interés de la gente. Su aspecto sombrío y lúgubre, su inseparable gato negro, su escoba, sus pociones,... todo el entorno de las brujas les da un aire misterioso que desde siempre ha llamado la atención.
Como ya hemos comentado, la primera de ellas, la conservadora podríamos decir, sostiene que eran seres malignos. Además de sus poderes oscuros, también se les creía envidiosas, egoístas y malas. Además, se les atribuía la capacidad de poder ejercer influencias sobre personas, animales y cosas. Del mismo modo que podían componer hechizos de amor, de odio, encantamientos… Y para postre se comunicaban con el diablo. Como consecuencia de todo ello, la gente de la época les tenía verdadero pavor.
Según esta posición, se podía llegar a ser bruja de dos formas diferentes: por herencia o a través de un pacto con el diablo. Igual que había dos formas de llegar a ser brujas, también habían dos tipos de brujas: las “chupasangre” (se les inculpaba chupar la sangre a los niños y robarlos para realizar hechizos y rituales) y las “espías” (éstas estaban en las calles y vigilaban y controlaban a la gente).
La segunda postura que te hemos presentado contrasta bastante con esta. Esta posición asegura que quizá sólo fueron mujeres que no adoraban a más Dios que la noche o la madre Tierra. Y puede que esas costumbres chocarán con las mentes de la época. Pero que todo su lado maligno es sólo efecto del pánico que sentía la gente hacia ellas.
Lo único realmente claro es que fueran lo que fueran, tuvieron que pagar un precio altísimo por su paganismo. Se montó una compleja maquinaria de busca y captura de las brujas allí donde se hallaran. No importara donde ni como, pero la Inquisición siempre las alcanzaba. Y aunque nunca fue demostrable que fueran satánicas, ante la duda se las quemaba vivas. Nunca tuvieron ninguna oportunidad de demostrar su inocencia. Con una denuncia o incluso habladurías de haberla visto en reuniones nocturnas, sospechosas o incluso realizar prodigios, la persona acusada era detenida y casi siempre asesinada.

VAMPIROS,los seres nocturnos.

Un vampiro es,una criatura que se alimenta de la esencia vital (normalmente bajo la forma de la sangre) de otros seres vivos para mantenerse activo.
Habilidades
Transformación: La mayoría de vampiros tienen la habilidad de transformarse en un animal, que normalmente es un murciélago, rata, lobo, araña o cuervo. Muchos vampiros pueden transformar aun su cuerpo en una nube de niebla. También pueden transformarse en animales de apariencia domestica, como cerdos, caballos o perros.
 
Energía: Otra habilidad típicamente entre vampiros es la energía y sentidos humanos mas agudos. La habilidad de la energía consiste en lanzar impulsos para mover objetos o humanos, abrir puertas, etc. También pueden destrozar cuerpos con la constricción (anillo energético que comprime la víctima).
Dominio: Esta es la habilidad más rara de estas tres. La habilidad de convocar y dominar diferentes tipos de animales que principalmente serían los mismos en que se convierte. Los más comunes son el murciélago y en segundo lugar el lobo.
El Ataúd: Casi todos los vampiros tienen que dormir en su ataúd durante el día. Originalmente se hizo el ataúd, para que los animales no excavaran arriba el cuerpo. Además, al viajar (sólo en algunas razas) el vampiro debe llevar tierra de su lugar de origen.
Luz del sol: Casi todos los vampiros son muy sensibles a los rayos solares, muchos son debilitados por ellos y los daña, depende de la especie, pero puede llegar a matarlos. En la novela de Bram Stoker "Drácula" el no era afectado tan fuertemente por la luz del sol, pero mermaba sus poderes.
Símbolos religiosos: En la mayoría de los casos el símbolo no basta para dañar a un vampiro, para que surta efecto, el portador de el símbolo, tal como la cruz cristiana, debe tener fe en el símbolo. de otra forma no surtirá efecto. A veces el símbolo no hace falta que sea religioso.
Este sistema está solamente escrito por gentes religiosas, y jamás ha quedado totalmente confirmado que surta efecto.
Reflejo: Los Vampiros no se pueden reflejar en espejos. La razón es que dado que los vampiros están muertos no tienen alma consecuencia, no pueden reflejarse en los espejos. Más tarde da lugar a la creencia de que los vampiros no aparecen en las fotos. Se puede matar un vampiro por ponerlo directamente entre dos espejos, atravesando su alma.
Agua corriente : Los vampiros no pueden cruzar el agua en movimiento tales como ríos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Licántropos.

El hombre lobo, también conocido como licántropo , es una criatura legendaria presente en muchas culturasmundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitosvampiro), y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo o de otras clases de «hombres bestia». Realmente no hay que confundir los términos: licántropo es aquel hombre que, debido a algún trastorno psicológico, cree haber asumido el aspecto, voz y comportamiento de un lobo, a pesar de que realmente no haya sufrido ninguna transformación física; lo cual lo lleva a actuar de acuerdo a ello, entiéndase matando y cometiendo actos de canibalismo. Por su parte, el hombre lobo es tradicionalmente un hombre que, por efectos de magia o por propensión natural, posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo. Todas las características típicas de aquel animal - como son la ferocidad, la fuerza, la astucia y la rapidez- son en ellos claramente manifiestas, para desgracia de todos aquellos que se cruzan en su camino. Según las creencias populares, este hombre lobo puede permanecer con su aspecto animal únicamente por espacio de unas cuantas horas, generalmente cuando sale la luna llena, independientes a lo largo del (probablemente junto con el del

los DUENDES.


Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos. Son criaturas pertenecientes a la mitología pagana germánica que todavía sobrevive en el folclore de Europa del norte. En la mitología de los nórdicos, estas criaturas eran originalmente consideradas como una raza de dioses de la naturaleza y de la fertilidad, aunque de menor importancia. Pero los duendes no solo son esos pequeños seres que se mencionan anteriormente, también lo son, las plantas, las flores la naturaleza en general es su hábitat, es por eso que los celtas y vikingos veneraban tanto a la naturaleza.

Los ELFOS.

Los elfos son humanoides de apariencia frágil y delicada,que viven durante cientos de años.Es algo difícil tratar de explicar,o hablar sobre seres que no son espíritus,ni angeles,ni humanos,pero que sin embargo tienen algo de todos ellos y más.Podemos darle el nombre genérico de elementales,espirítus de la naturaleza.Todos estos habitan el maravilloso mundo de las hadas.
Los elfos tienden a ser un poco más delgados y bajos que los seres humanos,sus rasgos son delicados y finamente tallados y hablan con tonos melódicos.Aunque parezcan frágiles y debiles es una raza bastante rápida y ágil.
Los elfos miden una media de 1.200 años pero en muchas ocasiones se ven cansados y frustrados por habitar durante tanto tiempo el mundo de los mortales.
Su aspecto físico es bastante similar al de los humanos,dejando de lado algunas diferencias como las orejas que las tienen muy puntiagudas ,su piel pálida y sus ojos almendrados.
En algunos bosque es practicamente imposible identificar a un elfos ya que son muy sigilosos y delicados.

martes, 17 de mayo de 2011

las HADAS.



Las hadas, tanto así como los duendes y demás criaturas del mundo feérico, han trascendido a través de los años gracias a las leyendas y los mitos de diversas culturas.
Por otro lado, se cree que mucha información sobre estas criaturas es gracias al contacto directo que se ha establecido entre ellas y el género humano.Las hadas son todas criaturas de sexo femenino, poseen gran voluntad y curiosidad, gran poder y fuerza física.
Si bien existen, las hadas de aire, hay hadas de todos los elementos y también ellas pertenecen al elemento aire, esto se debe a que todos estos seres tienen alas para poder elevarse y volar. Sin embargo tanto las hadas del elemento aire como las del elemento tierra les gusta transitar los bosques caminando.
En menor escala existen las hadas del elemento agua, ellas poseen sus hogares en los lagos, se encuentran por ejemplo, las hadas del agua de Gales, llamadas Gwrageld Annwn.
Hay diversas explicaciones que hablan de cómo y de dónde provienen las hadas.

Estas criaturas disfrutan mucho de cantar con sus dulces voces, entonando hermosas melodías y danzando en círculos, los mismos se llaman anillos de las hadas, bailan sobre la hierba del bosque.


Son tan bellas que pueden parecerse mucho a las mujeres humanas si ellas lo desean, ya que también asemejarse a duendes o elfos, también pueden ser casi traslúcidas, y sus tamaños pueden variar de unas a otras.
Sus cabellos suelen ser resplandecientes, y van vestidas con ropa muy finas como gasas o muselinas, etéreas y flotantes en la brisa. Se las puede descubrir por el perfume de flores, como la rosa.

lunes, 16 de mayo de 2011

MITO DE CENTAURO



El minotauro era hijo de Pasifae, esposa del rey Minos de Creta y de un toro blanco enviado por Posidón, dios del mar. Minos había ofendido gravemente a Posidón quien como venganza hizo que Pasifae se enamorase del animal. Fruto de dicha unión nació el Minotauro, un ser violento, mitad hombre, mitad toro, que se alimentaba de carne humana. Para esconder su vergüenza y proteger a su pueblo, el rey Minos rogó al inventor Dédalo que le construyera un laberinto del que el monstruo nunca pudiera salir. Cada nueve años, a fin de apaciguarlo, Minos le ofrecía la bestia, siete mujeres y siete jóvenes que imponía como tributo a la ciudad de Atenas.
En una ocasión, Teseo se ofreció voluntario como víctima, con la intención de matar al Minotauro y liberar a Atenas de un cruel destino. Con la ayuda de Adriadna, la hija del rey, que se había enamorado de él, logro su propósito: Adriadna le ofrece a Teseo un ovillo de hilo que le ha dado Dédalo, el arquitecto del laberinto. Habiéndo atado uno de sus extremos en la entrada y siguiendo el hilo por los intrincados vericuetos del laberinto, Teseo puede, efectivamente, encontrar la salida. 

jueves, 12 de mayo de 2011

GEA;la madre tierra.

Gea, o Madre Tierra, era la gran diosa de los antiguos Griegos. Ella representaba a la Tierra y era adorada como la madre universal. En la mitología Griega, ella creó al Universo y dió a luz a la primera raza de los dioses (los Titanes) y los primeros humanos.
En la historia de la creación de los antiguos Griegos, el Caos precedió a todo. El Caos estaba hecho de Vacío, Masa, Obscuridad y Confusión. Entonces surgióv la Tierra, en la forma de Gea. De la Madre Tierra brotó el cielo estrellado, con la forma del dios del cielo Urano. De Gea también surgieron las montañas, los llanos, los mares y los ríos que constituyen la Tierra como la conocemos hoy.
Gea, o Madre Tierra, era la más antigua de todos los dioses de los antiguos Griegos. Ella era conocida como la diosa suprema tanto por los humanos como los dioses. Ella presidía sobre los matrimonios y los juramentos y era honrada como una profetisa.

CRONOS.

En la mitología griega, Cronos era el hijo de Urano y Gea. El dirigió a sus hermanos y hermanas, los Titanes, en una revuelta contra su padre y se convirtió en el rey de los dioses. Se casó con la Titana Rea.
Ellos tuvieron un total de seis hijos, pero Cronos tenía el mal hábito de comerse a sus hijos recién nacidos, para evitar que un día lo destronarán como rey de los dioses. Finalmente, con el nacimiento de su último hijo, Zeus, Rea lo engañó y lo hizo comerse una piedra. Zeus entonces derrotó a su padre, con la ayuda de sus hermanos y hermanas. Los romanos adoptaron a Cronos como el dios Saturno.

miércoles, 11 de mayo de 2011

CUPIDO.




Cuando buscamos un símbolo del amor solemos pensar en un niño armado con arco y flechas. Esa imagen corresponde a Cupido, el dios del amor en la mitología romana. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas: cuando Cupido hiere a alguien con ellas -sea dios o mortal- le condena a enamorarse profundamente. También conocido como Eros en la mitología griega, este niño es hijo de Venus (Afrodita para los griegos), diosa del deseo, la belleza y la fertilidad.Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era de desear. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El Amor no puede crecer sin Pasión".

Dionisio;DIOS DEL VIÑEDO.




Forma de cabrito en la infancia. Carro tirado por panteras y adornado con pámpanos y hiedra. Armado con un tirso, una larga asta adornada con hiedra.Dios del vino y de la inspiración, era festejado mediante grandes procesiones de los genios de la Tierra y la fecundidad: los llamados Misterios de Dionisio. El senado prohibió estos ritos licenciosos y orgiásticos llamados Bacanales en el año 186 A.C. Aunque las sectas místicas siguieron con esta tradición y aún tienen un papel importante en el Imperio.Identificado en Roma con el antiguo dios itálico Liber Pater es el dios del vino, la viña y el delirio místico.

Rea/Cibeles ; LA DIOSA MADRE.

Cronos y Rea destronan a sus padres y forman la segunda pareja en el trono, quedando Cronos como Dios del cielo y Rea como diosa madre.
Los primeros hijos de Cronos y Rea fueron Hecatonquiros, Mounstros de 100 manos y 50 cabezas, a quienes Urano apresó en un lugar secreto.
Luego de la misma unión nace la primera generación de olímpicos: Zeus, Poseidón, Hades, Demeter, Hestia, y Hera.
Zeus y Hera derrocan a sus progenitores y se instalan definitivamente en el trono divino, quedando Zeus como dios supremo, el señor del olimpo que gobierna a dioses y hombres. Cuidador del orden y la justicia. Los hombres lo invocan y le piden bienestar y riqueza. Su arma es el relámpago, su acompañante el águila, su árbol el roble y su esposa HERA. Protectora del matrimonio y la familia, es una mujer celosa que persigue a las amantes de Zeus y a sus hijos.

Hermes; El mensajero de los dioses.





Hermes es hijo de Zeus y de Maya (hija de Atlas), su función era la de ser el mensajero de los Dioses. Estaba provisto de unas pequeñas alas colocadas estratégicamente en su casco y en sus sandalias que le hacía ir a gran velocidad. Hermes aparece como el protector de comerciantes, pastores, ladrones e inventores, así mismo otra de sus características era que fue el encargado de llevar las almas de los mortales hacia el Hades...
Hermes es quizá uno de los Dioses más inteligentes que habitaron el Olimpo, su primera argucia, a los pocos días de haber nacido...fue robar 50 bueyes pertenecientes a los Dioses y que estaban al cuidado de Apolo, los condujo de manera inversa, andando hacia atrás para borrar toda huella de su paso, posteriormente los metió en una cueva para que a Apolo le fuera imposible localizarlos. No obstante, Apolo poseía el don de la adivinación por lo que en breve dio con ellos, repetidamente Hermes negó que él los hubiera robado pero no tuvo más remedio que aceptarlo una vez se vio acorralado.

ARES;Dios de la guerra.






En la mitología griega, Ares era el dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, y uno de los dioses olímpicos. Se identifica con el Marte de la mitología romana. Fue adorado principalmente en Tracia.
Cuando Halirrotio violó a Alcipe, la hija de Ares con Agraulo, Ares le mató, por lo que fue llevado a juicio: el primer juicio por asesinato de la historia. Fue absuelto. Entre sus compañeros estaban su hermana Eris, sus hijos Fobos y Deimos y Enio. Ares era acompañado de un séquito que incluía a Dolor, Pánico, Hambruna y Olvido. Aunque inmortal, era muy sensible al dolor y acudía corriendo a su padre, Zeus, cada vez que era herido.

hefesto;EL DIOS DEL FUEGO ,DE LOS METALES Y DE LA METALURGIA.




Según Hesíodo, es hijo de Hera en solitario; según Homero es hijo de Hera y Zeus. Representa el fuego "industrial", el que se utiliza en la orfebrería. Es presentado como el artesano de los dioses y era ayudado en su trabajo por los Cíclopes. Se le advocaba como dios protector de las artes.
Era objeto de espanto para los hombres y de aversión hasta para los dioses, sobre todo para las divinidades solares como Zeus Atenea y Apolo.Además de por Enio (diosa de la guerra), su séquito estaba formado por Deimos (el espanto), Fobos (el terror), ambos hijos suyos, Eris (la discordia) y una multitud de demonios que le servían de escuderos.

HADES;REY DEL MUNDO SUBTERRÁNEO.






Hijo de Cronos y Rea. Hermano de Zeus y Poseidón.En el reparto del mundo le tocó ser el señor de las regiones infernales que se encuentran bajo tierra, lo que acabaría llamándose el Hades. En la Titanomaquia, los Cíclopes le forjaron un casco que tenía la virtud de hacer invisible a quien lo llevase; este casco sería utilizado por otros personajes. En el Hades residen las almas de los muertos, es muy difícil salir, tal vez por Cerbero, el perro de tres cabezas que designó Hades para la guardia de las puertas del Hades.
Representa a la muerte, el fin de los mortales, es por esto por lo que todos lo temen, tanto dioses como humanos.

martes, 10 de mayo de 2011

POSEIDÓN DIOS DEL MAR.







Poseidón era hermano de Zeus, Hades y Hera.
Durante el conflicto que enfrentó a Zeus con su padre Cronos, Poseidón se posicionó de parte de su hermano, ya que fue Zeus quién rescató a sus hermanos del estómago de su padre, éste les había devorado cuando nacieron. Después de la victoria de ellos sobre los Titanes, se repartieron el mundo, y a Poseidón le tocó regir los mares y los océanos.
Siempre se le representa provisto de un tridente con el que controla los oleajes y temporales, en algunas ocasiones se le ha representado con un carro tirado por delfines.
Es uno de los Dioses más representados y legendarios debido en parte a la participación de éste sobre los mitos y leyendas que han estado presentes en la historia helénica. A pesar de que fue un Dios amado y muy respetado, fue Atenea quién le usurpó el control de Atenas y del Ática en general, ambos Dioses entregaron a los griegos un regalo para que estos escogieran quién de los dos debía ser su Dios, Poseidón hizo emerger del mar un hermoso caballo, veloz e invencible, Atenea por su parte hizo brotar un Olivo por lo que los atenienses se decantaron por esta última pues el regalo de Atenea les ofrecía múltiples utilidades.

APOLO el dios de la BELLEZA.

Apolo era hijo de Zeus y de Leto. Zeus, temiendo las represalias que su mujer tuviera con ésta levanto de los mares una extensión de tierra por nombre Delos (pronunciada Dilos) donde dejó a Leto para que diera a luz a sus hijos. De esta manera Leto tuvo bajo una palmera a la diosa Artemisa y a su hermano gemelo Apolo, Artemisa que nació primero ayudó con sus manos a que Apolo naciera. Es por ello, que Delos se convirtió no solamente en la capital del mundo, sino en un lugar sagrado, en ella se consagraron enormes templos en honor a ambos Dioses y con los siglos llegó a convertirse en la capital principal del comercio y de la religión griega.
Apolo fue el Dios de la belleza, es por ello que hay numerosas representaciones de su figura en monumentos en los que se pretende ensalzar la belleza masculina, así mismo fue el encargado de poner música en el Olimpo, acompañado por su Lira amenizaba a los demás dioses. También destacó su capacidad atlética por ello fue el primer ganador de los antiguos juegos Olímpicos, así como un hábil cazador, al igual que su hermana Artemisa.

Perséfone,Esposa de Hades y diosa del Inframundo.

Perséfone era la diosa griega del Inframundo y la esposa de Hades. Los Romanos identificaban a Perséfone con Proserpina. Hades se enamoró de ella a primera vista y decidió cargarla hacia su reino.
Demetria era la madre de Perséfone. Demetria fue por todo el mundo buscándola. Cuando supo en donde estaba su hija, le rogó a Zeus que la liberara. Por desgracia, durante su estancia en el bajo mundo, Perséfone comió las semillas de una fruta, lo cual le impidió irse por siempre. Después de mucho llanto y tristeza, a Perséfone se le permitió pasar la mitad del año en la Tierra con su madre y la otra mitad del año en el Inframundo. Perséfone se convirtió en una alegoría del fin y renacimiento de las estaciones.

DEMÉTER : Diosa de la agricultura.

Deméter era la diosa de la Agricultura, pertenece a la primera generación de los Dioses Olímpicos,por lo tanto es hermana de Zeus,Poseidón, Hades, Hera y Hestia. Tenía una hija, Perséfone, cuyo padre, según la versión más extendida, era Zeus. Se la representaba llevando una espiga de trigo.La diosa Deméter era adorada especialmente en Eleusis, ciudad cercana a Atenas, donde se celebraban sus misterios. Su culto estaba asociado al de Perséfone.

lunes, 9 de mayo de 2011

ARTESIMA LA DIOSA DE LA CAZA.




Artemisa o Artemis es la hermana gemela de Apolo, e hija de Zeus y Leto. Artemisa es sobre todo la diosa de la caza y la virgen eterna que acaba por ser la divinidad de las doncellas con el beneplácito de su padre. Por eso se la suele ver como una diosa de la naturaleza que realiza labores de guardabosques, armada con un arco y rodeada de ninfas.
Con el tiempo además sus fieles la conciben como deidad de la Luna, a quien llegó a suplantar, y con Hécate, la diosa de las sombras lunares y de los abismos infernales. En concreto, cuando Artemisa llega a ser divinidad de este satélite, ocupa el puesto que hasta entonces desempeñaba Febe o Selene, la titánida de la primera era de la mitología primigenia, hermana de Helios, el dios del Sol. En realidad Artemisa adquiere esta posición lunar, con el fin de equilibrar el conjunto fraternal que han de ocupar los dos hermanos en el cuadro mitológico. Igualmente Artemisa obtiene el puesto de Hécate, porque esta divinidad se encarga de la sombra de la luna.Esta compleja personalidad hará que Artemisa aparezca armada con un arco, como una joven con vestimenta de cazadora, a veces rodeada de jóvenes doncellas, otras de animales jóvenes o tocada de cuernos en forma de media luna.

ATENEA: DIOSA DE LA SABIDURIA

Hija del señor de los dioses y su primera esposa Metis.
Diosa de la sabiduría forma parte de los doce grandes Olímpicos. Diosa de la guerra, pero también de las artes y os oficios y de los conocimientos en general, será identificada en Roma cono Minerva e introducida en la llamada “traino capitatolia” al lado de Júpiter y Juno.
Su nacimiento está rodeado de prodigios. Zeus había tomado por esposa a su prima Metis, hija de los titanes.
Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.
Está diosa fue una de las diosas mas importantes de los doce olímpicos. En su vida, se pudo apreciar muchas hazañas de gran envergadura. Ayudo a héroes de la talla de Perseo, Ulises y muchos otros. A continuación, un resumen de sus más celebres hazañas:

HERA; DIOSA DEL MATRIMONIO.







Hera fue la mujer legítima de Zeus a la vez que su hermana pues era hija de Cronos y Rea.
Hera fue convertida en madre de todos los dioses y ella es la protectora por lo tanto de la familia y del matrimonio. A pesar de ello, Hera tuvo que lidiar constantemente con los devaneos amorosos de Zeus, sus celos provocaban una ira descontrolada que la hacían ser temida por aquellas/os que sucumbían a las tentaciones de Zeus, o quienes se convertían en hijos ilegítimos del Dios.
Hera poseía una gran belleza, lo que le llevó a ser una de las tres diosas que se disputaron la manzana de oro, lanzada por Discordia, en la que se leía inscrita " a la más bella" y que inició la Guerra de Troya. Al no recibir la manzana en favor de Afrodita, Hera se posicionó del lado griego.
Hera tuvo varios hijos: Hefesto (al cual tiró del Olimpo debido a sus deformidades), Ares (Dios de la Guerra), Hebe (Diosa de la juventud) y Ilítia (diosa protectora de los partos y la maternidad). La mitología está llena de historias que reiteran su carácter celoso y castigador, pero no es menos cierto que también muestran el profundo amor que tiene por Zeus y por la protección de su familia.
Hera sucumbió a los encantos de su hermano cuando éste se convirtió en cuco, ella arropó el animal para protegerlo del frío, y fue entonces cuando Zeus tomó su forma natural, violándola a continuación. Hera en algunas ocasiones y debido a las numerosas discusiones que le enfrentaban a su marido decidió abandonarlo, pero Zeus siempre logró que volviera junto a él.